Preguntas y respuestas

¿Cuál es la importancia de adquirir buenos hábitos o estilos de vida saludables en la adolescencia?

¿Cuál es la importancia de adquirir buenos hábitos o estilos de vida saludables en la adolescencia?

Cuando se es adolescente joven es cuando se crean y establecen los hábitos y costumbres que se van a mantener durante toda la vida adulta y que van a afectar a la salud de mayor. Por tanto, es importante que estéis informados y educados sobre los beneficios de llevar una vida activa, de comer bien y de forma variada y de hacer ejercicio y ocio activo, para así prevenir el desarrollo de numerosas enfermedades a lo largo de la vida como ciertos cánceres, problemas de corazón y cerebrovasculares.
¿Por qué es importante realizar 5 comidas al día?

¿Por qué es importante realizar 5 comidas al día?

Porque comiendo varias veces al día (cada 3-4 horas) nos aseguramos aportar energía y nutrientes a nuestro organismo a lo largo de todo el día evitando los atracones. Además, esto nos ayudará a estar más saciados, y a controlarnos con la cantidad de comida o ración que vamos a tomar en la siguiente comida. Lo ideal es tener horarios de comida establecidos. La cantidad de comida que se debe tomar a lo largo de las 5 comidas en el día, debería estar repartida aproximadamente así: Desayuno: 25% Media mañana: 5% Comida: 35% Merienda: 15% Cena: 20%
¿Podemos ingerir a partir de alimentos vegetales proteínas de buena calidad como la de las carnes y pescados?

¿Podemos ingerir a partir de alimentos vegetales proteínas de buena calidad como la de las carnes y pescados?

Aunque la mayor fuente de proteínas son los alimentos de origen animal (carnes, pescados) porque contienen proteínas de origen animal que son las más completas al tener todos los aminoácidos, algunos de estos alimentos deben tomarse con moderación porque aportan además muchas grasas saturadas. Por eso es bueno tomar una dieta variada y consumir gran variedad de alimentos de origen vegetal que contienen proteínas de origen vegetal y que también forman parte de la dieta mediterránea, por ejemplo las legumbres, los cereales integrales, las almendras, los espárragos, la coliflor, y otros como el brécol, la soja, el tofu. Las lentejas, garbanzos y judías tienen proteínas vegetales y además fibra. Esta fibra junto a las proteínas ayuda a saciar y a no sentir apetito. Es verdad que a las proteínas de origen vegetal les falta algún aminoácido esencial, pero eso puede conseguirse combinando los alimentos, por ejemplo combinando legumbres con cereales, como serían las famosas “lentejas con arroz” o el “empedrado” (judías pintas con arroz), para poder obtener proteínas de muy buena calidad. Ya sabes que el consumo de platos de cuchara es muy importante por lo que no te olvides de consumirlos varias veces a la semana. No debes olvidar que para estar bien alimentado hay que cuidar no solo la calidad de la proteína para lo cual podemos sumar diferentes tipos de alimentos con proteínas sino también es importante atender la cantidad, y los otros nutrientes que entran en la dieta a través del consumo variado de todo tipo de alimentos. 
¿Debemos utilizar el aceite de oliva frente a otros aceites o grasas?

¿Debemos utilizar el aceite de oliva frente a otros aceites o grasas?

Sí. Tiene en su composición la mejor grasa insaturada (ácido oleico, del tipo monoinsaturada) que ayuda a mantener niveles normales de colesterol en la sangre. Es por eso que debe de estar presente en tu alimentación diaria. Aunque no debes olvidar que al ser una grasa aporta calorías por lo que su consumo debe de ser moderado. Se aconseja alrededor de 4- 6 cucharadas al día aproximadamente y se recomienda preferiblemente su uso frente a otro tipo de grasa para aliñar tus ensaladas o verduras, para acompañar la tostada del desayuno y para cocinar tus mejores recetas. Además, forma parte de nuestra Dieta Mediterránea.
¿Hay que comer grasas todos los días?

¿Hay que comer grasas todos los días?

Una cierta cantidad de grasa es indispensable. Por eso debes aportar grasas al conjunto de tu dieta todos los días, pero de forma moderada. Aunque no todas las grasas son igual de beneficiosas. Hay que aprender a distinguir el tipo de grasa. Existen grasas más saludables que otras. Las grasas insaturadas, son muy beneficiosas para la salud. Se encuentran en alimentos como el aceite de oliva, los aceites de semilla (girasol), los frutos secos o el pescado azul (sardinas, atún, caballa, salmón, sardinas, boquerones…) aportando unos ácidos grasos cuyo nombre es posible que te suene… ¿has oído hablar del Omega 3 o el Omega 6? Seguro que sí, puesto que ayudan a mantener niveles normales de colesterol en sangre aportando beneficios para el corazón. Por el contrario debes disminuir al máximo el consumo de grasas saturadas y grasas trans (en las etiquetas de los alimentos las puedes encontrar como “grasas hidrogenadas” o “parcialmente hidrogenadas”). Su consumo excesivo puede perjudicar seriamente el corazón. Estas grasas se encuentran en algún tipo de bollería industrial, los embutidos grasos, quesos, algunos productos precocinados, la mantequilla, la comida rápida...
¿Existen alimentos buenos y malos?

¿Existen alimentos buenos y malos?

No, los alimentos no son ni buenos ni malos. Todos los alimentos, en una cantidad adecuada y frecuencia, pueden estar incluidos en una alimentación variada y equilibrada. Todos aportan algún nutriente. Lo que hay que tener en cuenta es el conjunto de los alimentos que se toman, que es lo que se llama la dieta, y que debe de ser lo más variada y equilibrada posible. Es verdad que en este conjunto de alimentos que se toman, lo que es recomendable es que haya poca sal, pocas grasas saturadas, y poca azúcar. Por eso es muy adecuado tomar más frutas y verduras que otros alimentos con muchas grasas saturada o con mucha azúcar. Por ejemplo, no es bueno tomar todos los días tarta pero no pasa nada por tomar un trozo en un cumpleaños. Para conocer la frecuencia recomendada de consumo de distintos alimentos que deben formar parte de una alimentación saludable existen las pirámides de alimentos. La Pirámide NAOS combina recomendaciones de alimentos y de ejercicio físico, que es la forma para poder conseguir un estilo de vida saludable a través de una alimentación saludable y la práctica de actividad física diaria.