Beneficios psicológicos de la actividad deportiva

Seguro que eres consciente de lo importante que es el ejercicio físico para mantenerte activo, estar en forma y prevenir problemas de salud  pero, ¿te has preguntado alguna vez por qué después de hacer deporte te encuentras más animado? o ¿por qué las tardes que haces algún deporte luego duermes mejor por la noche?

Eso es porque la actividad deportiva no sólo tiene beneficios físicos.

Beneficios psicológicos del ejercicio

  1. Mejora tu imagen personal: el ejercicio físico es la forma más sana y divertida de quemar calorías y por tanto te ayuda a mantenerte en un peso saludable. Esto no es sólo importante para tu estado de salud, ya que el sobrepeso y la obesidad consecuentemente generan problemas, sino también para tu imagen corporal. Te gustará lo que ves en el espejo si practicas ejercicio regularmente.
  2. Permite compartir actividades con la familia y los amigos por lo que se verán reforzadas tus relaciones sociales. Qué mejor plan para un domingo que echar un partido con los amigos o hacer una ruta de senderismo o bicicleta con la familia.
  3. El ejercicio libera endorfinas: se conocen con el nombre de “hormonas de la felicidad” gracias a que actúan directamente en el cerebro produciendo sensación de bienestar y relajación, además de inhibir en cierta medida la sensación de dolor. Vamos que son algo así como “analgésicos naturales” que te hacen sentir bien. Y eso, sólo haciendo ejercicio… ¿te parece poco?
  4. Reduce el estrés y los estados de ansiedad o depresión, aumentando el optimismo y ayudando a conciliar el sueño, mejorando su calidad.
  5. Mejora el rendimiento escolar: seguro que te gustaría sacar mejores notas en el Instituto, ¿a quién no? Está claro que si no estudias será complicado aprobar pero el ejercicio físico te puede ayudar. Se ha demostrado que fomenta la capacidad de concentración por lo que el tiempo empleado en el estudio dará mejores resultados.
  6. Ayuda a desarrollar el pensamiento abstracto ya que en el deporte empleas conceptos como la velocidad, medir distancias, profundidad, fuerza, etc. que puedes aplicar después tanto en los estudios como en la vida diaria.
  7. El deporte te proporciona experiencias que luego podrás aplicar. Te obliga a estructurar actividades, repartir roles entre tus compañeros y a intentar conseguir objetivos claros. Y todo esto, sin que te des cuenta.
  8. Desarrolla conciencia social, te prepara para los éxitos y los fracasos. Todos queremos ganar el partido de fútbol o de baloncesto cuando practicamos deporte, pero no siempre es posible. Lo importante, aprendes a trabajar en equipo y despierta espíritu de compañerismo. 

Eso que dicen de que “lo importante es participar”, es cierto.